miércoles, 28 de abril de 2010

Pronunciamiento sobre la libertad de expresion en la UNFV


PRONUNCIAMIENTO

Lima, 28 de Abril de 2010

Durante 2009 tuvimos numerosos inconvenientes para poder usarlos espacios de la Universidad Villarreal, nuestra casa de estudios, debido a inusuales pretextos de parte de la administración de la Facultad de Ciencias Sociales.

Es por ello que la ultima fecha de "La Movida en Debate" se realizo en un aula (B-31) de la facultad mencionada y no en la sala Ramos Alva, esto debido a extrañas descoordinaciones de la facultad, nuestro caso no fue aislado sino que se repitió para otros eventos académicos como el IV Conversatorio Sociológico de la UNFV; conferencias de la Cátedra Alberto Flores Galindo; entre otras conferencias que no pudieron realizarse en la Sala adecuada para este tipo de eventos sino en salones. Demás esta decir que tampoco brindaron apoyo en cuanto a equipos, ni auspicios.

Seguimos el requisito usual para solicitar permiso para estos eventos: presentar un documento con firma de un profesor de la facultad como aval, lo cual es una forma de poner una mordaza ya que muchos profesores no se comprometen a firmar, solo unos pocos además que es necesaria su presencia el día del evento para firmar el préstamo de equipos, situación complicada ya que los pocos que apoyan con su firma no pueden estar en esos momentos por trabajo u otros motivos, en el fondo es que la mayoría no son de tiempo completo y los que lo son brillan por su ausencia.

Nos preguntamos ¿Porque tanto tutelaje? Dicen que para que no robemos los equipos. Desconfiamos de esa medida si la responsabilidad de organizar el evento la tienen los alumnos ellos asumirán si hay perdidas. Creemos que esa medida apunta a regular erróneamente las actividades académicas y culturales, se presta a la represión, por lo tanto debe ser modificada.

La gota que derramo el vaso esta semana es que el Evento sobre Teoría Sociológica organizado por el Colegio de Sociólogos realizado con éxito en la UNMSM y PUCP durante las ultimas dos semanas no tendrá espacio, ni permiso para realizarse hoy (miércoles 28). ¿Las razones? Aun las esperamos. Queda claro que la Facultad busca boicotear las actividades académicas y culturales que no son de su agrado, ya sea por los temas que tocan o por la procedencia de los organizadores.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal se hace "harakiri"(comete suicidio) contra si misma al negar a sus estudiantes y profesores la posibilidad de expresarse libremente a través de eventos académicos y culturales. La libertad de expresión es un derecho fundamental que buscamos revivir ya que es una expresión de democracia, además que asegura la diversidad y pluralidad de voces que enriquecen la vida académica.

Denunciamos la actitud negligente y antojadiza de las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNFV y llamamos a estas cambiar esta situación. Además exhortamos a los alumnos y profesores a exigir lo mismo. Desde aquí sugerimos a estos últimos hacer BAD, esto es: Boicot a las actividades organizadas por la facultad; Activación de espacios académicos a través de la permanente e incesante organización de eventos; Desobediencia ante la negativa de dar permisos, optar por usar salones o cualquier otro espacio para realizar los eventos.

Atentamente,

Colectividades Individuales.



2 comentarios:

Sociobear dijo...

El mejor boicot que podemos hacer es:

- Seguir realizando las cátedras y las conferencias en aulas. No hay mejor boicot con salirnos con la nuestra.

- Asistir a las conferencias en un acto, no sólo de diversidad cultural, de opiniones, de posturas, sino también como un medio para dar a conocer que estamos encontra de las medidas que imponen las autoridades universitarias.

- La libertad de expresión nadie nos la quita, y este es un problema que tiene bastante tiempo en la universidad; no solo con trabas burocráticas, sino con viejas posturas políticas y profesores desfasados que no aceptan ver temas de este tipo.

Colectividades, cuenten con mi apoyo para un super boicot, jajaja. Saludos.

Dego dijo...

gracias samico. seguiremos en pie!